Visibilizando a la mujer
Un tributo al género
Transitar por las páginas de Enhebradas, se convierte en un viaje hacia el
interior de la mujer en la época más negra del país y en la más oscura realidad
de nuestros antepasados o mejor dicho
antepasadas.
El libro es un homenaje sagrado (Que
merece un respeto excepcional y no puede ser ofendido) a la mujer y a su rol en
el mundo, lo expresa la poeta de esta
forma en su poema Redes del silencio:
“Soy
la matriarca / heredera de esa estirpe/que teje/mitologías y cosmogonías/que
urde los rituales. Sacerdotisa que bendice/los panes y los peces/
En el poema Hiladas y enhebradas, manifiesta:
las
mujeres de mi clan/fueron hiladas y enhebradas/ para hacer historia/.
Miriam Leiva visibiliza a las mujeres en su gran labor, en sus largos
silencios, postergación y sufrimientos. No hay que olvidar que las mujeres
hemos permanecido ausentes (y no precisamente porque no existiéramos), en ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo
largo de la Historia, siglos dominadas por la cultura patriarcal. Lentamente
hemos ido extendiendo las alas pese a los obstáculos para desarrollar intereses
y capacidades.
La invisibilidad histórica que han sufrido
las mujeres, a menudo apartadas de la "historia oficial", hace que desconozcamos
a muchas que utilizaron imaginación, voluntad, fuerzas y a veces su vida para
contribuir en la construcción de una sociedad más justa para mujeres y hombres.
Mujeres que osaron salirse de los cánones lucharon contra la incomprensión de
la sociedad de su tiempo, o contra el fascismo o el racismo, o simplemente
contra una absurda discriminación basada en el sexo, la clase social o la
identidad étnica.
Un estudio realizado con los libros de texto
en Chile y Cuba, señala que las mujeres son invisibilizadas y relegadas a
segundo plano en los textos escolares. Aunque este análisis se enfoca en textos
de Historia entre 1996 y 2009, segura que no ha cambiado mucho hoy día.
¿Cómo puede enseñarse la Historia, el
Pensamiento, la Literatura, sin Hipatia de Alejandría (filósofa y maestra
neoplatónica griega, natural de Egipto,2 que destacó en los campos de las
matemáticas y la astronomía,3 miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de
Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios
lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética), sin María la Judía
(fue la primera mujer alquimista. Vivió entre el siglo I y el siglo III d.C. en
Alejandría), sin Rosa de Luxemburgo (teórica marxista de origen judí)o, sin Leonor López de
Córdoba (destacada como política 1406 y 1412),
sin Mary Shelly(narradora,2 dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa), sin
Emilia Pardo Bazán (novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta,
dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española ), sin
Virginia Wolf (novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y
cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo
literario del siglo XX), entre otras?”.
Se desconoce que las primeras escritoras en
Chile, fueron religiosas (a veces ingresaban al claustro) para tener la
posibilidad de aprender a leer y escribir, por ejemplo letras brillantes como las de Sor Josefa de
los Dolores (monja y escritora del período colonial chileno-Siglos XVII y XIX)
o Úrsula Suárez (una de las primeras escritoras del período colonial chileno
adscrita al discurso confesional de religiosas indianas) o Sor Tadea de San
Joaquín (religiosa y escritora colonial chilena que cultivó el género poético).
No están presentes en la educación chilena.
¿O qué sabemos de aquellas mujeres que
lucharon por la educación femenina? Como Doña Antonia Tarragó e Isabel Le Brun
(fundadoras de escuelas para mujeres), quienes fundaron las primeras escuelas
de mujeres y que posteriormente fueron pioneras en la lucha por el ingreso de
sus alumnas a la educación superior.
¿Quién conoce el "Decreto
Amunátegui", que permitió el ingreso de la mujer chilena a la universidad,
y estudia la polémica que causó esta medida en la opinión pública?
¿Qué sabemos de Elena Caffarena (abogada,
jurista y política que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina en
Chile), y su incansable lucha por la igualdad y la conquista de los derechos
civiles femeninos?
¿Sabías que mientras Gabriela Mistral era
premiada en 1945 con el tan galardonado y reconocido premio Nobel, era
marginada en nuestro país de votar en las presidenciales?
La invisibilización y la visibilización de
las mujeres es un gran tema del cual todos debiéramos hacernos cargo.
Por
ello la obra de Miriam Leiva es relevante no solo a nivel regional sino que
nacional, ella y las mujeres de su tribu, ella y sus congéneres están en cada
página. Finalmente tal como lo expreso en el libro:
“Enhebradas”
de la poeta Miriam Leiva señala el dolor de las mujeres en prisión, las vejaciones,
el maltrato sufrido en la niñez, los hijos nunca encontrados y esas
interrogantes que azotan la mente ante la injusticia y la vileza. Miriam, con
clara delicadeza literaria nos conmueve
al recordar “esas corrientes de la muerte” que se sienten bajo el dominio de la
furia, los dolores físicos y sicológicos que dejó la dictadura en centenas de
mujeres, la capacidad de reinventarse, es así como la esencia de estos textos
muestra la valentía, heredada de sus ancestros, al continuar luchando por su vida,
cumplir el rol de madre y continuar laborando para el sustento. La herida es
vívida en su escritura, aquella herida que no tiene nombre, y es que viene de cuervos, bestias que alguna
vez fueron humanos o tal vez, jamás lo fueron, por el mísero proceder expuesto
en la época brutal, la más negra del país.
Un
buen libro para no olvidar. Un buen
libro para las futuras generaciones.
Muchas
gracias.
INGRID
ODGERS
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