EDICIONES ORLANDO

EDICIONES ORLANDO
UNA EDITORIAL DIFERENTE

sábado, 18 de octubre de 2025

RESEÑA CRÍTICA: LENGUA INSOMNE DE INGRID ODGERS TOLOZA

 

RESEÑA CRÍTICA: LENGUA INSOMNE DE INGRID ODGERS TOLOZA

 

(Ediciones Orlando de Chile, 2021)

 


Con Lengua insomne, Ingrid Odgers Toloza reafirma su voz en el territorio más íntimo y radical de la poesía: aquel donde el cuerpo y la palabra se confunden. El libro —publicado por Ediciones Orlando en 2021— es una exploración de la vigilia como estado poético, una indagación en la lengua que no duerme porque el decir nunca alcanza.

 

La poeta construye un universo donde la escritura se vuelve acto de desvelo. Cada poema es una respiración, una exhalación de carne y pensamiento: la lengua que arde, que desea, que sangra. Su verso, libre y fragmentario, rehúye la puntuación y avanza con ritmo interior, dejando que el silencio actúe como contracanto.

 

En este viaje, la autora tensiona el límite entre la mística y el erotismo, entre la fe y la pérdida, entre la palabra como herida y la palabra como salvación. Su poesía es una suerte de oráculo corporal: “la lengua insomne” es la conciencia que se niega a clausurar el sentido.

 

Con ecos de Pizarnik, Bonnett o Elvira Hernández, pero con un acento propio del sur de Chile, Odgers convierte el insomnio en forma de lucidez y resistencia. La suya es una escritura que no se abandona al sueño ni al consuelo: una poética encarnada que revela el temblor de existir.

 

Lengua insomne es, en definitiva, una obra de madurez y desvelo: un espejo donde la palabra, aun cansada, sigue respirando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario