EDICIONES ORLANDO

EDICIONES ORLANDO
UNA EDITORIAL DIFERENTE

jueves, 29 de enero de 2015

Proceso de edición de un libro


¿Cuáles son los pasos para editar un libro?

La edición de un libro abarca un interesante proceso, el cual se inicia con la creación de la obra. El primer paso lo constituye el Registro de Propiedad Intelectual (San Isidro 247. Teléfono 22 22 663 - Santiago). Luego de este trámite, es necesario definir que alternativa de edición se ha de tomar (Edición Editorial o Autoedición). La Edición Editorial es en la que se involucra a un agente editor en el proceso, es decir, se contacta la editorial y se le hace entrega de un borrador de la obra. El editor tardará un tiempo en dar respuesta al autor, en caso que la respuesta sea afirmativa, se acordará mediante un contrato de edición, las condiciones, obligaciones para cada parte.
La Autoedición, es aquella en que es el propio autor el responsable de la edición y no existe editorial involucrada.
El contacto y cotización de la impresión es otro paso importante en la edición de un libro. Previo a esto, el libro ya debe estar corregido y diagramado.
El ISBN - International Standard Book Number, debe ser asignado antes del proceso de impresión, es importante señalar que para este trámite ya se debe tener definido el formato del libro.
Por último, están los procesos de impresión, difusión y distribución.

¿Qué es el ISBN?

El ISBN - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER - es un sistema internacional de numeración e identificación de títulos de una determinada editorial, aplicado también a Software.

El fundamento del sistema es la de identificar un título de una determinada editorial. Una vez atribuída la identificación, este número sólo será aplicable a esa obra y no podrá ser reutilizado.

¿Es obligatorio el ISBN?
El 1° de julio de 1993, se promulgó la Ley N° 19.227, que en su artículo 8° impone la obligatoriedad del International Standard Book Number (ISBN). Dice lo siguiente:

Título II, artículo 8° : "...en todo libro impreso en el país se dejará constancia del número internacional de identificación (ISBN), que figurará en un registro público a cargo de la entidad pública o privada que represente al International Standard Book Number. Para la inclusión de una obra en el registro no se hará exigencia alguna a los autores, editores o impresores, relacionada con la afiliación a organismos gremiales u otra carga que no sean los derechos que se cobren por una sola vez, los que no serán superiores a 0,2 unidades tributarias mensuales y que sólo podrán ser utilizados para la administración del propio registro."

¿En qué momento se debe registrar una obra en el ISBN?

El ISBN debe solicitarse antes del proceso de impresión. La idea es que el registro aparezca impreso, de lo contrario el libro deberá ser timbrado.

¿Qué es una autoedición?

Significa que el autor es su propio editor. No existe editorial involucrada y él será el responsable del todo el proceso de edición de su obra.

¿Cuál es la diferencia entre reedición y reimpresión?

La Reedición es aquella que involucra modificaciones, actualizaciones y cambios a nivel de presentación, tipo de papel, etc. Las reediciones siempre comprenden cambios, por lo tanto, es necesario asignar un nuevo número ISBN. El trámite se realiza de la misma manera a como se realizó originalmente.

Las Reimpresiones son exactamente igual a la edición original, es decir, no existe modificación y cambio alguno. Por lo tanto, estas mantienen el número ISBN originalmente asignado para la primera edición o para la edición que se está reimprimiendo.

¿Se puede participar en el Programa Cultural de las distintas Ferias si uno no es expositor?

Para participar en el programa cultural de cualquier Feria que organice la Cámara Chilena del Libro, debe primero contratar un stand en forma individual o en alianza con otra editorial lo que automáticamente, le da derecho a participar el programa cultural con actividades.

¿Se puede participar en el Programa Cultural de las distintas Ferias presentando un libro autoeditado?

Para presentar un libro autoeditado, sin ser expositor, es posible sólo en la medida que se contacte con una editorial expositora con la cual lleguen acuerdo en la venta del libro durante el evento. Se sugiere en este caso las librerías ya que tienen un stock más variado en autores y tópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario