EDICIONES ORLANDO

EDICIONES ORLANDO
UNA EDITORIAL DIFERENTE

viernes, 22 de mayo de 2015

Libro de Jaime Villanueva Segunda Edición

Nota LOS SILENCIOS BIEN GUARDADOS
Poesía, Ediciones Orlando- Mayo 2013
Autor Jaime Villanueva Donoso (Valparaíso, Chile)

por Ingrid Odgers Toloza



Como sabemos, lo que puede definir la cuestión poética, es la tensión creada entre la realidad social o personal y la palabra, es decir, entre el yo con las circunstancias del vivir y el mensaje poético que lo expresa en cuanto tal, (precisión del lenguaje, el gusto por la belleza).

En la obra del poeta Jaime Villanueva Donoso, el poema se descubre con una cierta ambigüedad, voluntaria  o involuntaria,  nace y existe en una doble apertura o necesidad nunca saciada, la de la realidad que pide ser nombrada y la de la palabra incapaz de hacerse, fuera de sí, realidad.

Es posible encontrar una posible raíz de penetrante ironía, la ironía es su manera de mantener vivas las tensiones, sin anularlas, de afirmar y negar, al mismo tiempo, porque se ama (el mundo y la poesía), con cierta desilusión. En este conjunto de textos se impide la enunciación de las verdades absolutas, está en la aseveración, el umbral de negación, preservar la  dosis de escepticismo que evita declaraciones de fe.

Más aún, Marcia Espinoza-Vera (1) habla de la poética de lo incierto, trata de explicar el no-hecho, es como si se abordara la contradicción. Entonces en Donoso Villanueva, encontramos la ambivalencia, terreno seguro para indicar la dualidad de situaciones, dualidad de sentimientos, y dualidad de valores éticos y estéticos de Los silencios bien guardados.

Es esta una poesía escéptica, desencantada, un testimonio de la experiencia desolada del poeta.
Un libro que merece ser leído.






Nota: (1)Poética de lo incierto en los cuentos de Silvina Ocampo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario