EDICIONES ORLANDO

EDICIONES ORLANDO
UNA EDITORIAL DIFERENTE

viernes, 23 de diciembre de 2016

Mujeres al fin del mundo- Voz poética de la mujer en Chile 1980-2016


Fuera de campo
Por Ingrid Odgers Toloza
Editora y escritora chilena


EPÍLOGO
Fuera de campo


Y ha llegado la hora esperada del cierre, luego de meses de trabajo, de consultas, de cambios y correcciones en el diseño de esta obra magnífica que resume el trabajo de 18 mujeres poetas chilenas actuales y vigentes, trabajadoras incansables de la palabra, hermanas en la reflexión, viajeras del sueño, la pasión y la entrega.

¿Y cuál fue el motivo principal que  nos hizo como editorial perseguir la consecución de esta obra?

Como muy bien ha observado la poeta y filósofa española Noni Benegas en diversos estudios que tratan del “Hors champ”, en el mundo real circunscrito por lo que llamamos cultura, las protagonistas autoras - escritoras y su escritura, sus textos están fuera de campo. Y lo están porque no cuentan, no tienen presencia ni poder (en su mayoría), es como si no existieran, a pesar de la importancia de su número y de su obra.

Tal como manifiesta, Noni Benegas, si las autoras carecemos de reconocimientos valiosos, no podemos donar “capital simbólico” a las que vienen después, y es por eso que ellas, las más jóvenes, no reconocen tener ni citan a maestras, madres ni otras referencias femeninas, a no ser las muertas, entre las cuales están las pocas únicas que reconoce el canon.

Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer, más allá de nuestras fronteras, la actualidad del quehacer poético de poetas mujeres chilenas en su diversidad y en su producción,  mostrar propuestas estéticas que coexisten en la oferta poética actual de mujeres y propiciar capital simbólico  a las nuevas generaciones, sin él las mujeres poetas no existen no solo en el país sino en el mundo global.

Logramos reunir a destacadas poetas en el ámbito regional y nacional y es así que podemos conocer y valorar la sonoridad  excepcional de la insondable poética de Astrid Fugellie, la depuración poética de Cecilia Palma, la poesía fuerte y clarividente de Wilma Borchers, la obra vanguardista y periférica de Maha Vial, la escritura desde el margen, vigorosa e
 irreverente de Rosy Elena Sáez, a  Consuelo Martínez y la escritura que se mueve  entre el deseo liberador  y la negación de este deseo, la obra inquieta y efervescente de Rossana Arellano, a  Miriam Leiva Garrido con una voz íntima y de clara delicadeza  literaria, el reproche a la ceguera social en la obra de Karina García Albadiz, a Marianela Puebla  con una poética de alto lirismo, a Natalia Morales Rojas y su escritura desde la estética de la decepción y desesperanza, a Lorena Rioseco Palacios y su obra inmersa en el desencanto, a María Cristina Ogalde escribiendo desde la ironía y la nostalgia, a Pilar Riveros Fuentealba, con una poesía lírica intimista con inmersiones surrealistas, la voz serena y actitud lírica de Mío Araujo, a Lidia Mansilla y la protesta sutil, a la poeta a Daniela Guerrero, voz que denuncia con fiereza la situación actual de la mujer en Chile y el orbe y finalmente, la voz propia, que al decir del poeta chileno Alan Muñoz Olivares, proclama su conquista contra la muerte.

¿Podemos decir, hasta aquí, misión cumplida? Decididamente no, es esta la primera parte de nuestro trabajo en común, ahora vamos a proponernos cada una, a divulgar esta obra de amor, trabajo y esfuerzo, hasta donde nos lleve la Palabra.
Que así sea.




Concepción de Chile, Diciembre 30 de 2016.

Astrid Fugellie
Wilma Borchers
Cecilia Palma
Maha Vial
Rosa Elena Sáez
Consuelo Martínez
Rossana Arellano
Miriam Leiva Garrido
Karina García Albadiz
Marianela Puebla
Natalia Morales Rojas
Lorena Rioseco Palacios
María Cristina Ogalde
Pilar Riveros Fuentealba
Lidia Mansilla Valenzuela
Mío Araujo
Daniela Guerrero
Ingrid Odgers Toloza



1 comentario:

  1. Feliz de estar con mis letras, junto a 18 Destacadas Mujeres Poetas Chilenas, en la Antología Poética "Mujeres al fin del mundo" _ poética Voz de la Mujer en Chile.
    Mención especial a mi adorada amiga del alma,Maestra de la palabra, Escritora, Poeta,narradora con inmensa maestría,Ingrid Odgers se me olvidaba destacar tu labor escritural prolija en el Epílogo y edición.
    Vivan las Mujeres poetas Chilenas!!!

    ResponderEliminar